Ir al contenido principal

2012: Año del Patriarca Josyf Slipyj y comienzo del Año de la Fe




Hoy, jueves 11 de octubre de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI dio inicio al "Año de la Fe", y en su homilía lo representó como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial, es decir el Evangelio y la fe de la Iglesia. Dijo el Santo Padre:

"En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino".

 "¡Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar una efeméride, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años!".

Dar a conocer a toda la Iglesia la vida ejemplar de Josyf Slipyj, Patriarca de la Iglesia Greco Católica Ucrania, se transforma entonces, en este contexto en una necesidad imperiosa. Mártir y Confesor de la Fe, soportó 18 años de cautiverio "prisionero por el Señor",  torturas físicas y morales,  interrogatorios y deportaciones, hambre, sed y humillaciones, como tantos otros millones de ucranianos, víctimas del régimen comunista ateo. En el año1962 fue liberado, se radicó en Roma y desde entonces dedicó todo su tiempo a ser la voz de la Iglesia del Silencio en el mundo Occidental, dándole su apoyo espiritual, sin olvidarse nunca de sus compatriotas, que continuaron la vida en el cautiverio. "Su lucha contra la indiferencia humana y la obstinación, era irresistible. Su ejemplo de sacrificio desarmaba enemigos, e inspiraba a los buenos pensadores."

A su vez, el 17 de febrero de este año, 120º aniversario del nacimiento del Patriarca Josyf Slipyj, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco Católica Ucrania  proclamó 2012: "Año del Patriarca Josyf Slipyj", y Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, exhortó a través de una carta pastoral a profundizar la obra y el pensamiento del Confesor de la Fe, trabajando eclesialmente según los lineamientos trazados por Slipyj, para que Dios conceda a través de este intercesor, la gracia santificante  para que la autoridad de la Iglesia, lo eleve a los altares, primero como beato y luego como Santo.

Este blog, nace entonces como un fruto de este pedido del Patriarca Sviatoslav,  inspirado por el Espíritu en la Apertura del Año de la Fe, uniéndonos también al deseo del Santo Padre de ayudar a iluminar el camino de la fe del hombre de hoy, proponemos el ejemplo de fe inquebrantable del Patriarca Josyf Slipyj. Que su vida y sus palabras nos animen a todos a fortalecer nuestra fe, y a dar testimonio firme y comprometido en el "desierto espiritual contemporáneo".

Como Benedicto XVI en la Apertura del Año de la Fe, pedimos que la Madre de Dios, Estrella que brilla y guía en el camino de la Nueva Evangelización,  nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo:  "Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él» (Col 3,16-17)". Amin .






                             "Yo sé en quién tengo puesta mi fe" (2 Tm 1, 12)



Comentarios